El presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), José Antonio Pueyo, reclama más ayudas para un sector en el que “lo que dejas de vender un día nunca se recupera”. Pueyo asegura que lo que se está viviendo es “un desastre global que cada comerciante lo está experimentando a pequeña escala”. Así, el presidente de ECOS no cree que vaya a haber una recuperación en forma de “V” y, más bien, se decanta por una recuperación paulatina más parecida a la curva que ahora estamos viviendo.
PREGUNTA.- ¿Cómo está viviendo el sector comercial esta crisis?
RESPUESTA.- Con mucha desesperación e incertidumbre. Nosotros tenemos la obligación de cerrar nuestros establecimientos con el decreto ley que se publicó el 14 de marzo y ya llevamos varios días de reclusión en nuestras casas, como todos los ciudadanos, pero evidentemente nuestros ingresos son cero y los gastos siguen corriendo y, por tanto, es una situación desesperada.
P.- Algunos continúan abiertos, ¿cuáles son?
R.- Los de primera necesidad, como alimentación, farmacias, estancos y poco más. Nosotros esperamos una serie de medidas para que cuando acabe todo esto la recuperación sea lo más rápido posible porque una vez levantado el estado alarma no sabemos cómo va a reaccionar el consumidor, los agentes económicos… van a tener miedo y saldrán paulatinamente de sus casas.
P.- Muchos de los comercios asociados están llevando a cabo diferentes acciones, ¿cuáles son?
R.- Muchos de ellos están ampliando sus horarios, otros están extremando las medidas de seguridad para que no se contagien ni los productos ni los consumidores, están haciendo reparto a domicilio… en definitiva, estamos viviendo con mucha incertidumbre todos los decretos que lanza el Gobierno tanto en materia económica como de cierre porque son bastante confusos. Y también hemos visto comportamientos loables por parte de propietarios, algunos de ellos están reduciendo el precio del alquiler.
P.- ¿Cómo valora las medidas económicas aprobadas por parte del Gobierno central?
R.-En general son muy confusas. Cuando se amplía algo es porque se lo está pidiendo la población o a lo mejor para vender la idea de que son buenos por parte del Ejecutivo central. Nos están obligando a cerrar y cuando pasa eso lo que hay que hacer es, como las compañías de seguros, indemnizar por los costes y por el lucro cesante. Un cierre obligado es un coste que nosotros tenemos que asumir y que no tendríamos que asumir si no lo dijese el Gobierno.
P.- ¿Esperan alguna de tipo autonómico o municipal? ¿Están en contacto con estas administraciones?
R.-Sí, hemos tenido contacto con el vicepresidente del Gobierno y con la directora general de Comercio. Estamos en conversaciones permanentes mandándoles una serie de iniciativas como la reducción del IRPF, la moratoria del pago de algunos impuestos… Además, vemos la buena voluntad del alcalde de Zaragoza retrasado ciertos pagos e impuestos, en general, para toda la población. Nosotros nos dirigiremos a los gobernantes más cercanos para darles nuestra exposición de cómo está el sector y también con qué medidas pueden tomar en muchos campos para fomentar este comercio por lo que no se ha vendido ahora no se vende después.
P.- ¿Cree que los comerciantes van a poder afrontar gastos como el alquiler?
R.- Por lo general no. Hay una serie de propietarios que están siendo comprensivos y automáticamente han rebajado los precios de alquiler; pero no solo está el alquiler hay otros muchos gastos como las cuotas de préstamos, de renting, costes fijos de seguros, de otros contratos… y todo esto hace que cerrar una empresa no sea gratuita y esto es algo que los gobernantes no siempre entienden.
P.- ¿Qué inquietudes le transmiten los comerciantes durante estos días?
R.- Tenemos un aluvión de llamadas y de conversaciones de cómo gestionar y manejar esta crisis. Hay muchas dudas y miedo al futuro, a cuánto durará esta crisis y cómo se saldrá de ella… También hay miedo a cómo afrontar a todos los pagos de cotizaciones, de salarios… Las medidas de financiación no hay que creérselas tal y como se están exponiendo, primero te dan y luego hay que devolver pero muchos bancos van a rechazar muchas propuestas de otras empresas por el riesgo. El asociado de servicios lo vive también con mucha inquietud y otros como hostelería o floristería están perdiendo todo su producto. Es un gran problema que cada comercio vive a pequeña escala.
P.- ¿Confían en una recuperación rápida?
R.- Hay economistas que creen que la recuperación va a ser en forma de “V”. Yo creo que será paulatinamente más acelerada como la curva que estamos viviendo ahora pero cuando salgamos de este confinamiento yo no espero, ojalá me equivoque, que todo el mundo salga en avalancha hacer sus compras retrasadas o a tomarse sus copas en al bar que no ha podido ir. Creo que iremos a más, pero no creo en absoluto que vaya a ser en forma de “V” o en todo caso una “V” muy aplanada.