La digitalización, la vuelta a “lo nuestro” y poner a las personas en el centro son algunos de los aspectos que han resaltado los invitados de un nuevo encuentro virtual de «ADEA Conecta». La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea; el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), Vicente Gracia, y el general manager de theleisureway, Gastón Gaitán, han participado este martes en esta sesión en la que se ha hablado de “El comercio en Aragón”.
Eva Fortea ha asegurado que “con esta crisis, el comercio va a tener que enfrentarse a unos cambios estructurales, como la implementación del canal online, ofrecer nuevas experiencias, nuevos servicios a domicilio, cadenas más cortas y menos globalizadas, priorizando el entorno más cercano y el comercio de proximidad”. Fortea también se ha referido a la necesidad de “utilizar nuevas herramientas, como el Big Data” y ha asegurado que “para el comercio habrá tres pilares fundamentales: la promoción y dinamización, la colaboración público-privada y la digitalización, por los cambios de hábitos que se están produciendo, por ejemplo, durante el confinamiento el 72% de los españoles ha comprado por Internet”. La directora general ha asegurado que “el comercio online puede ir de la mano del comercio de proximidad y ha destacado la importancia de la diferenciación”.
Vicente Gracia ha explicado que “los empresarios de comercio están mucho más preocupados ahora que cuando estaban cerrados” y ha apostado por “un modelo aragonés, y por una colaboración privado-pública”, queriendo poner la colaboración privada delante.
El secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia ha apuntado que “el futuro de las ciudades pasa por un elemento fundamental, el comercio, empresas arraigadas al territorio e historia” y ha continuado, “cuantos más cientos y miles de proyectos individuales tengan, pequeñas iniciativas únicas e individuales, y que solo existan en esa ciudad, mejor”.
Gracia ha defendido que “para ello hace falta mantener los comercios que hay, potenciarlos, generar las condiciones para que se pueda desarrollar esa forma de comercio y para ello se tiene que implicar la ciudad”.
Gracia ha lamentado la gran “dificultad de acompasar la facturación con el mantenimiento de empleo” y ha pedido habilitar un “plan coyuntural para el comercio con ayudas directas dirigidas a la fiscalidad para las pymes, impulsando el consumo con planes como el Plan Renove de Electrodomésticos”. Ha pedido “que haya concreción y que se ponga en marcha cuanto antes”. También ha resaltado la digitalización “como una asignatura obligada que supone una ventaja para los pequeños establecimientos”.
Gastón Gaitán ha asegurado que “ciudades y comercios deben trabajar de forma conjunta para crear espacios donde la gente se sienta representada, para hacer mejor la vida de la gente”. También ha explicado que “en el nuevo modelo de comercio, las marcas dan el sustento económico, pero el nuevo dueño del centro comercial es el usuario”.
Gastón ha insistido en que “en un escenario en el que la cercanía se ha perdido, el cliente se enojó y se fue a Internet, por ello se debe trabajar en proyectos para tocar el corazón de la gente”. Así, Gaitán ha profundizado, “hay que crear ecosistemas, teniendo en cuenta desde la arquitectura, historia, artesanía, hay que bajar a tierra el sentido común, escuchar a la gente y, sobre todo, debe existir conexión entre comercios y la ciudad, para crear espacios únicos”. Gaitán también ha insistido en que “no podemos dejar de lado el medio ambiente”.
Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha asegurado que “las negociaciones con otras comunidades para sacar adelante la prórroga del confinamiento perjudican a nuestra comunidad autónoma de Aragón” y ha lamentado que “esta insolidaridad entre comunidades, que se viene produciendo desde hace mucho tiempo, ha perjudicado a Aragón”. Arenere ha mostrado su preocupación por la elevada pérdida de empleos con esta crisis y ha reclamado al Gobierno “la proyección de una imagen de nuestro país que favorezca el turismo y las inversiones”, así como la agilización de las medidas económicas.