El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado este lunes con los representantes del comercio local un convenio que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de “histórico” porque “nunca se había destinado tanto dinero a este sector”. En concreto, con esta firma se pretende potenciar la digitalización del sector para lo que se destinará algo más de 1,5 millones de euros en colaboración con la Cámara de Comercio, Mercazaragoza, ECOS, Horeca y la Asociación de Cafés y Bares.
El Consistorio invertirá 3,2 millones de euros en este proyecto, 1.580.000 euros en 2020. La cifra proviene los aprovechamientos que corresponden al Ayuntamiento por la operación urbanística en la antigua fábrica de PikolIn y que el Pleno acordó reinvertir íntegramente en políticas de apoyo al comercio de proximidad. En concreto, el convenio de Cámara de Comercio está dotado con 2,1 millones de euros (700.000 euros en 2020); 120.000 euros (20.000 euros en 2020) para Horeca; la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza contará con 60.000 euros (10.000 en 2020); ECOS ha firmado un convenio por 180.000 euros (30.000 euros en 2020) y Mercazaragoza una encomienda de gestión de 820.000 euros (83.000 euros en 2020).
Las acciones que recogen estas colaboraciones giran en torno a la digitalización del comercio de proximidad y hostelería, formación de los profesionales para mejorar sus conocimientos de la venta online y divulgación, difusión y publicidad del comercio de proximidad.
El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha reconocido el “perfecto entendimiento con el resto de las patronales que dependemos unos de otros”. Pueyo ha aprovechado para pedir una “coordinación en las acciones de digitalización por parte del Gobierno de Aragón, ya que hay muchos ayuntamientos pequeños que no pueden digitalizarse pero sería bueno una política coordinadora”.
El director de Mercazaragoza, Sergio Alarcón, ha gradecido la confianza depositada por parte del Ayuntamiento en Mercazaragoza para ejecutar esta encomienda que, ha dicho, “llega en un momento muy oportuno porque pretende dar respuesta a múltiples desafíos que deben afrontar los comercios de proximidad”.
Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha coincidido en la transcendencia de este compromiso. “En las grandes ciudades cuando se apaga las luces de los comercios se pagan las ciudades y tenemos que conseguir migrar a las nuevas tecnologías sin perder las raíces de nuestro comercio tradicional”, ha dicho Teruel. Algo que ha compartido Fernando Martín, presidente de Horeca, que ha agradecido esta firma “muy interesante” pero sin olvidar “qué somos”. “Somos vendedores de felicidad y ese trato diario hay que seguir manteniéndolo, aunque la digitalización sea muy importante”.
Más duro ha sido el presidente de la asociación de empresarios de Cafés y bares, José María Marteles, que aunque ha valorado positivamente esta iniciativa “no es lo más importante de cara a nuestro sector. Sí lo es el valor de rescatarnos porque la hostelería se está muriendo y en unos días esto se va a al garete”.
En este sentido, se llevarán a cabo diagnósticos y formación individualizada de los comercios, y para ello se creará la figura de «Agente de Digitalización» cuya función será visitar y captar comercios y realizar un acompañamiento y tutorización. Los comercios podrán beneficiarse de ayudas directas para su incorporación a plataformas de venta online. Se fomentarán las actividades de formación y capacitación digital y los eventos para el sector comercial. Y se realizarán campañas de difusión y promoción dirigidas tanto a comercio como a consumidores. Además, se creará la «Oficina de Digitalización para el Comercio» que coordinará las acciones del equipo de digitalización, para el asesoramiento personalizado, la formación y las actividades colectivas.