Tres legislaturas son las que cumple Javier Turull tras su reelección como presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio de Muebles de Cocina y Baño de Aragón (Amucob). Una decisión que ha recaído en las 42 empresas asociadas en la organización, integrada en la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) por el esfuerzo y dedicación realizados durante estos años.
Amucob se encarga de velar, defender y representar todos los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados, así como fomentar la unión y atender los intereses, tanto comunes como individuales ante cualquier instancia tanto pública como privada. Por su parte, Turull afronta estos próximos cuatro años como presidente con mucha ilusión pero también con nuevos retos.
PREGUNTA.- Ocupa este cargo desde 2014, ¿cómo ha recibido ser reelegido?
RESPUESTA.- Es una satisfacción porque los asociados siguen confiando en mí. A mí no me gusta que siempre sea el mismo, pero ellos quieren que sea así y yo desde luego encantado y me tomo con mucha ilusión estos cuatro años.
P.- ¿Cuál ha sido la evolución de Amucob desde entonces?
R.- Desde que soy presidente en 2014, la verdad es que en cuanto asociados se han contemplado prácticamente los mismos que éramos antes, con la diferencia que los de ahora son de mucha calidad. Son profesionales que tienen unas tiendas muy bien decoradas, que tienen los mejores clientes que puede haber. Entonces a mí esto me da una tranquilidad puesto que veo que muchas veces la cantidad no es lo importante, es la calidad. Y la calidad que de la distribución que tenemos es perfecta. Esto nos augura un buen porvenir.
P.- ¿Qué valor añadido ofrece la Asociación frente a otro tipo de empresas?
R.– El valor añadido es la atención personalizada. En cuanto una persona llega a una tienda de nuestra asociación llega con garantías de que le van a atender perfectamente. Es decir, que tanto el presupuesto como lo que le han dicho se va a cumplir. Esto es fundamental.
Otro aspecto que es también muy importante es que hay un intrusismo en general en la ciudad de Zaragoza y en la demarcación de Aragón que hace mucho daño que gente sin permisos y sin darse de alta de autónomos está haciendo obras. Hay clientes que han tenido que venir a nuestros establecimientos porque le han dejado un “zancocho” en su casa y han dejado totalmente olvidado al cliente. Esto no puede ser y en este sector hay que trabajar con mucha garantía, con mucha profesionalidad y con mucha calidad en los productos. Queremos que el cliente que entra en nuestra asociación se sienta como en casa y que después pueda decírselo a otros clientes. Esa es la mejor publicidad.
P.- ¿Cómo han cambiado las reformas tras la Covid?
R.- Del 2019 al 2023, cuatro años, han pasado muchas, entre ellas la pandemia. Ahí es cuando se demuestra que, ante adversidades de la vida, como es estar encerrado durante dos-tres meses en tu casa, el público en general se ha dado cuenta de que necesitaba un cambio. Un cambio en paredes, en pintura, en suelo…
Estamos ahora en un momento de muy buena salud. Yo pensaba que con la Covid podría haber cierre de tiendas y, sin embargo, ha sido totalmente al contrario. Nuestro sector está aún en auge y están incrementando nuestros asociados. Es muy importante seguir así, pero no sé cuánto tiempo puede durar porque los precios de los materiales, especialmente la madera y la cerámica, han subido mucho por la guerra entre Ucrania y Rusia.
P.- ¿Cuáles son las últimas tendencias en diseño del hogar?
R.- Las tendencias hoy en día en la cocina son muchas. Una de las más importantes es una encimera que se llama “cooking surface” que es una encimera invisible; es decir, que toda la encimera es un plano de trabajo y la encimera va por debajo. Esa encimera transmite calor y tú cocinas directamente, no necesitas vitrocerámica y no necesitas utensilios, sino que directamente cocinas.
En cuanto a baños, estamos trabajando en el Plan de Vivienda Segura que se refiere concretamente a cambiar las bañeras por platos de ducha de pizarra antideslizantes. Entendemos que esto es muy importante por la cantidad de gente mayor -y no tan mayor- que tiene movilidad reducida y que tiene problemas para acceder a la bañera. Hace poco, en el marco de las elecciones municipales y autonómicas, nos hemos reunido en ECOS con los candidatos de todos los partidos políticos para presentarles este proyecto. Entonces, si le damos una pequeña subvención que pueda ayudar a impulsar este plato de ducha, damos una vivienda segura y damos seguridad al propio usuario.
P.- ¿Qué tareas pendientes le quedan para esta legislatura?
R.- Intentar formar cada vez más a nuestros asociados y la manera de hacerlo es hablar con los fabricantes para que nos impartan talleres sobre las últimas tendencias que tienen. Hoy por hoy si no estás a la última difícilmente vas a convencer a este cliente para que te contrate gestionarle una reforma.
También acabamos de inaugurar una nueva web. Esta página es transparente, es clara y realmente vale la pena porque los asociados han expuesto en sus tiendas lo último que tienen y esto nos va a beneficiar. Lo que quiero es que el público aragonés, cuando tenga que hacer cualquier tipo de reforma de su casa, ya sea integral o parcial, que piense en nosotros lo primero. De esa manera no va a tener problemas ni sustos. Con nosotros el cliente va a estar seguro.