Antonio Tornos Camacho es ejemplo de ese pequeño comercio de proximidad que sigue abriendo la persiana cada día a pesar de las dificultades que se están dando en este sector. Ligado al comercio zaragozano debido a que ha dedicado toda su vida profesional como gerente de la empresa de electrodomésticos familiar que regenta, Tornos ha ocupado también un papel fundamental en el sector. Durante años ha sido cabeza visible en la lucha por el comercio aragonés gracias a su posición de presidente de la Asociación de Empresarios de Electrodomésticos de Aragón.

Desde esta semana, Tornos toma el relevo de José Antonio Pueyo y pasa a ocuparse de la Presidencia de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) con varios retos para seguir manteniendo en pie a este sector.

PREGUNTA.- ¿Cómo afronta el nuevo mandato como presidente de ECOS?
RESPUESTA.- Es un reto difícil, aunque es cierto que lo afronto con mucha ilusión pensando en los grandes cambios que está sufriendo hoy en día la sociedad. Tenemos que modernizar este comercio y captar más asociados para aunar fuerzas.

P.- Tiene una larga experiencia en el sector comercial, ¿cuáles son los retos que se ha planteado?
R.- Llevo toda mi vida en el comercio tradicional y he visto cómo todo ha ido evolucionando. El modelo de vida de la gente ha cambiado, y nosotros hemos tenido que adaptarnos para conseguir vender una variedad de producto mucho más amplia. Por ello, nuestro objetivo principal en el sector comercial es conseguir que los comerciantes puedan aumentar sus ventas, ayudándose del multiservicio y la multimarca.

P.- No debe ser fácil adaptarse al constante cambio y a la evolución de los patrones de consumo…
R.- La evolución es estar pendiente de lo que el mercado demanda, y para eso hay que ser innovador para ser el primero en ofrecer los productos que busca la gente: el que pega primero, pega dos veces. Ha sido necesario evolucionar, a pesar de que nos ha tocado vivir momentos muy difíciles motivados por la compra online.

P.- El comercio ha sido y está siendo uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria, ¿se puede ver la luz a corto o medio plazo?
R.- La Covid ha hecho que muchas personas pasaran a utilizar otros medios de compra alejados de los habituales, de la tienda física y presencial. Por otro lado, sí que es cierto que tenemos la suerte de que somos un país y una Comunidad con buena temperatura que fomenta el paseo por las calles y el acercamiento con las pequeñas tiendas. Además, el comercio local ha sido uno de los más prudentes durante la pandemia; el cliente se ha dado cuenta de que comprar en este tipo de establecimientos da seguridad y tranquilidad. Ahora nos estamos recuperando y empezamos a ver la luz.

P.- ¿Qué medidas cree que podrían devolverle la esperanza al pequeño comercio?
R.- Transmitir la ilusión que nos motiva a seguir apostando por el sector. Creo que el comercio de proximidad es algo que se lleva dentro: hay que transmitir al público que el comercio tradicional es el que ilumina las calles y aporta vida y movimiento en el lugar en el que está, hay que saber transmitir a la gente que nos necesitan, y para ello tenemos que convencer de que nosotros somos capaces de ofrecer un servicio personalizado que los demás no pueden dar. El comercio local es mucho más que la simple venta del producto.

P.- ECOS lo integran diferentes sectores comerciales. Imaginamos que existirán diferentes exigencias…
R.- El comerciante lo que quiere es que le ayuden, sobre todo, vía impuestos y vía microcréditos. Al final lo único que necesitan es que se les eche una mano porque durante la pandemia las ventas se redujeron notablemente y el pequeño empresario que tenía unos ahorros al final se los ha gastado para mantener su negocio y evitar así el cierre. Una gran parte de que esta ciudad sea atractiva se debe a no ver locales comerciales cerrados.

P.- ¿Qué opina del Plan Local de Comercio y de la puesta en marcha de las once galerías comerciales en la ciudad?
R.- Todo lo que se haga y se invierta por el pequeño comercio es bienvenido. Al final, el comercio local es el centro comercial más grande que existe al aire libre, y si eso hace que las instituciones nos apoyen, como lo están haciendo, es algo por lo que debemos alegrarnos. Hay que ver siempre el vaso medio lleno, y yo me quedo con que este sector ha sido uno de los que más ha resistido la crisis sanitaria y donde menos despidos se han producido para evitar el perjuicio de los empleados; eso demuestra nuestra labor social, a diferencia de las grandes compañías.

P.- ¿Estar asociados bajo la entidad ECOS implica ser visible para la Administración?
R.- Es importante estar asociados, juntos representamos un 13% del PIB en Zaragoza. Esto hace que no seamos pequeños comercios, sino uno solo que tiene voz y voto en muchas instituciones. Intentamos mantener una buena relación con la Administración porque no cabe duda de que sin su apoyo tendríamos muchos problemas.

P.- Ha comenzado el periodo de rebajas, ¿cree que los descuentos son la mejor forma para recuperarse?
R.– En el pequeño comercio, sobre todo en el textil, las rebajas son muy importantes. Desde ECOS ayudamos a este sector dándole las doctrinas existentes para cumplir el protocolo estipulado de rebajas. También publicamos una revista dos veces al año donde se exponen los productos, montamos ferias del stock… Ahora ya no son las clásicas rebajas que conocíamos -invierno y verano-, sino que han surgido otras fechas como el Black Friday, pero todas estas campañas consiguen motivar el consumo y evitar que el producto se quede en las tiendas.

P.- ¿Qué le desea al presidente saliente?
R.- Puedo presumir de tener una buena amistad con José Antonio Pueyo. Me parece un gran profesional, que ha estado muchos años luchando por el pequeño comercio. Una de las cosas que me motivó a presentarme para este cargo es saber que va a estar a mi lado. Así que como vamos a estar juntos en esta nueva andadura, no es una despedida, sino un hasta luego. Aun con todo, le deseo todo lo mejor.

FOTOGRAFÍAS: GABI ORTE