Más de 10.500 claveles de los Floristas de Aragón tejen la bandera de Zaragoza en San Valero

Como ya se hiciera el pasado año, la plaza del Pilar luce en la festividad de San Valero una bandera floral de la ciudad de Zaragoza. La Asociación de Floristas de Aragón, en colaboración de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y de Zaragoza Cultural, han sido los promotores de esta iniciativa que pretende ser un símbolo más del día 29 de enero para la capital aragonesa, junto al tradicional reparto del roscón.

El evento ha dado comienzo a las 10.00 horas, a la vez que el resto de actos programados para este día. De esta forma, todos los ciudadanos que se han acercado hasta la emblemática plaza han podido colaborar en su confección colocando un clavel rojo. La bandera floral está formada por alrededor de 10.500 claveles que han dado forma a los 8 metros de enseña encarnada con la figura del león en musgo blanco colocada junto a la Basílica del Pilar.

Este acto ha contado con la asistencia de diversos representantes institucionales, entre los que se encontraban el alcalde, Pedro Santisteve. Allí, el alcalde se ha sentido agradecido por la participación por segundo año del comercio zaragozano, en concreto de los floristas, y ha señalado que en actos como estos “el pequeño comercio tiene que estar presente porque articula ciudad, favorece la convivencia y enriquece los barrios”, además ha subrayado que “dar una muestra de color como la que ofrece la Asociación de Floristas con este gesto anima mucho a la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha indicado que “vamos a tratar de institucionalizar algo que es de lo más representativo de la ciudad de Zaragoza, como es la confección de esta bandera, porque el comercio también hace ciudad, y una muy buena forma de hacer ciudad es el día de su patrón confeccionar una bandera como la que se ha realizado”.

Finalmente, el presidente de la asociación de floristas, Rubén Cebollero, ha señalado que este año “hemos podido realizar los cuatro blasones y hemos aumentado hasta 10.500 los claveles que han servido para elaborarla”.

Los floristas aragoneses tradicionalmente habían confeccionado esta bandera el día 23 de abril, el Día de Aragón pero, en 2018, decidieron cambiar la fecha San Valero, y dado el éxito de convocatoria, repiten experiencia, invitando a todos los zaragozanos a participar en su confección.