Comerciantes y vecinos reclaman la paralización del reinicio de las obras y un plan de actuación consensuado para Don Jaime

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), junto con la Asociación de Vecinos Reyes de Aragón, que agrupa a los vecinos del entorno de la calle Don Jaime, solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza la paralización inmediata del reinicio de las obras en la calle Don Jaime.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), junto con la asociación de vecinos Reyes de Aragón, han exigido al Ayuntamiento de Zaragoza la paralización inmediata del reinicio de las obras en la calle Don Jaime.

Por ello, ECOS remitirá este viernes un escrito al concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, para que dé la orden de suspensión de los trabajos, previstos para este próximo lunes, 22 de octubre.

Para el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, cuando se hace una obra, “hay que informar al comerciante sobre cuándo empiezan, cuándo acaban, acordar los plazos e, incluso, tener presente en la memoria económica las afecciones al comercio”. Algo que, denuncian, “no se ha hecho” en este caso.

En este sentido, el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, ha recordado que la calle Don Jaime, cuyo trazado coincide en parte con el antiguo cardo romano, cuenta con más de 2.000 años de historia, siendo una de las dos primeras calles trazadas en la Zaragoza romana, y que junto con su entorno, necesitan un plan que contemple actuaciones en materia de urbanismo comercial y mejora de la escena urbana, ya que cuenta con problemas de pavimento y de alumbrado, entre muchos otros. “Entendemos que no se pueden ir haciendo actuaciones que no den solución a lo que requiere la calle más antigua de Zaragoza y menos sin consensuarlas y notificarlas previamente a los comerciantes afectados”.

Por ello, Gracia ha reclamado al Ayuntamiento un plan de actuación en la zona consensuado con comerciantes y vecinos. “Nos ponemos a disposición del concejal Pablo Muñoz para que se elabore un plan en este sentido, porque no solo lo merecen los comerciantes y vecinos de la zona, sino también la ciudad de Zaragoza. A este respecto, Gracia ha remarcado la importancia de que el plan contemple “siempre” el paso del vehículo por Don Jaime.

Y es que estas obras son consideradas, tanto por comerciantes como por vecinos, una “peatonalización encubierta” de la vía. Así lo ha denunciado el presidente de la Asociación de Vecinos Reyes de Aragón, Alejandro Aznar, quien considera que estos trabajos “van a afectar durísimamente a los entornos menos favorables como son las calles adyacentes de Don Jaime, que ya de por sí están bastante deprimidas”.

Aznar ha añadido que “no podemos cargarnos una vía principal de comunicación de vecinos y mercancías de la margen izquierda y el resto de Zaragoza”.

Asimismo, han señalado que el 98% de los comercios y vecinos “no quieren la actuación” y que el Ayuntamiento “miente” cuando dice que tiene el apoyo del entorno Don Jaime.

Por todo ello, confían en que el Consistorio “entre en razón” y dé la orden inmediata de suspensión del reinicio de los trabajos. Asimismo, diversas asociaciones de vecinos, entre las que se encuentran Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, representantes de la Asociación de Picarral, asociación del Taxi, y asociación de Comerciantes del Entorno Don Jaime, han iniciado una recogida de firmas en contra de las obras y han repartido carteles por todos los comercios de la zona para mostrar su oposición a las mismas.

“Si el Ayuntamiento no adopta la paralización del reinicio de las obras, no descartan interponer una demanda en los tribunales,” ha dicho el presidente de la Asociación de Vecinos Reyes de Aragón, Alejandro Aznar.