La propagación del coronavirus es un tema «que nos trae a todos los ciudadanos y comerciantes de cabeza y que se va a traducir, sobre todo, en una bajada muy drástica en el sector de la hostelería y también en el turismo». Así lo cree el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, quien explica que esto va a suponer que Zaragoza reciba menos visitantes pero «que debemos estar tranquilos y ser optimistas» porque muchos de los zaragozanos van a permanecer en la ciudad.
Pueyo explica que las grandes superficies, que reciben una gran aglomeración de público, van a verse afectadas, «algo que, para el comercio de proximidad y las ventas por Internet puede ser algo positivo ya que las ventas se verán favorecidas».
Al respecto del desabastecimiento de productos básicos, Pueyo manifiesta que «viene, sobre todo, del sudeste asiático, y que se está notando en tiendas de informática y tiendas de telefonía». Asimismo, el presidente de ECOS recalca que no se prevén grandes fallos en la cadena de suministro, «aunque sí es cierto que existe un pánico que está llevando a acaparar productos de consumo cotidiano, pero no prevemos que sea la tónica dominante».
El presidente de ECOS también quiere ser realista porque «debemos prepararnos para el peor de los escenarios: como que haya cierres temporales de empresas porque no puedan atender la demanda ni que los clientes tengan ganas de comprar».
Para finalizar, Pueyo manifiesta que lo que debemos hacer es «no preocuparnos en exceso, tener las precauciones más acentuadas y llevar una vida lo más normal posible, intentando no hacer compras compulsivas debido al pánico y evitar las grandes aglomeraciones».