El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha lanzado este lunes un doble mensaje durante su visita a la sede de ECOS. Por un lado de optimismo con la reapertura de los comercios. “Es una muy buena noticia, es una suerte que Zaragoza haya pasado de fase y los comercios puedan abrir”, ha dicho sin olvidar que “hay que ser prudentes”. “Estoy realmente preocupado por lo que pueda significar un rebrote en el futuro”, ha reconocido.

Azcón ha asegurado que “económicamente es importante” y es que “la ciudad y los comercios lo necesitan” pero con esta reapertura, ha recordado, “no se ha acabado todo”. “Las imágenes que hemos visto en los parque de la ciudad no son buenas. La gente tiene que concienciarse”, ha apuntado el alcalde de Zaragoza. Azcón ha dicho que en esta fase 1 “se debe redoblar el mensaje de responsabilidad porque si no corremos el riesgo de volver al confinamiento”.

Las terrazas son uno de los servicios que vuelven este lunes con su capacidad al 50% y desde el Ayuntamiento “se ha facilitado la reapertura para que tengan el mismo número de clientes ampliando las terrazas para salvar los negocios”. Eso sí, ha recordado, “respetando el descanso de los vecinos”. Respecto a esas solicitudes de ampliación de las terrazas, Azcón ha apuntado que “hoy habrá muchas”. “El sistema para solicitarlas se ha cambiado para que con la ayuda de la Cámara de Comercio se pueda tramitar lo antes posible”, ha dicho recordando que hasta que se tramiten las licencias “los hosteleros, de manera responsable, van a saber que pueden ampliar el número de metros de sus terrazas”, ha dicho.

Respecto a las ayudas al pequeño comercio, el alcalde ha reconocido que “se van a necesitar”. “Hay que plantearse la prolongación de los ERTE y las medidas fiscales”, ha afirmado, añadiendo que el Gobierno de España “debe hacer el mayor esfuerzo posible y ampliarlos hasta junio ha sido una buena idea, aunque hay sectores como el turismo en los que se tendrán que ampliar todo lo que se puedan”, ha defendido.

“Este lunes han abierto un 50% de los comercios en Zaragoza aunque se estima que a nivel nacional un 20% de estos establecimientos no vuelvan a subir la persiana”, ha afirmado el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, quien ha agradecido especialmente “el esfuerzo en digitalización del comercio de proximidad, ya que a muchos nos ha pillado fuera de juego”. Respecto a la ampliación de las terrazas, Pueyo ha dicho que “hay que ser imaginativos. Es bueno ampliarlas y tanto comerciantes como consumidores están siguiendo las medidas de seguridad, pero no hay que bajar la guardia”. Pueyo ha lamentado que “no da tiempo a adaptar las normativas”.