ECOS e Inaem firman un convenio para formar a futuros trabajadores en el sector comercio

La directora del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, y el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), Vicente Gracia, han firmado esta mañana un Acuerdo de Formación con Compromiso de Contratación en el sector profesional del comercio y marketing.

Este convenio permitirá formar a 14 alumnos en el centro propio con el que cuenta la Federación. Para ello, el INAEM aportará 42.952 euros y los alumnos participantes recibirán 590 horas de formación presencial, incluidas las prácticas.

Esta acción formativa estará dirigida a trabajadores desempleados, con una selección de alumnos que se realizará de forma conjunta por los firmantes del convenio.

Por otra parte, ECOS se compromete a contratar, por sí misma o a través de empresas asociadas, un mínimo del 50% de los trabajadores formados en los seis meses posteriores a la finalización de los cursos, siempre con contratos con una duración no inferior a 9 meses y a tiempo parcial. Las acciones formativas deberán finalizar antes del 31 de julio de 2018.

La directora gerente del Inaem ha insistido en la importancia de la formación de los trabajadores en el sector del comercio como un componente más para que los comercios formen parte de la textura urbana y vecinal de las ciudades, a las que dota de un mayor dinamismo con un comercio de proximidad. A través de estos Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación, en 2016 se produjo la contratación de casi 1.000 profesionales, con una tasa de contratación respecto de los trabajadores formados del 74%.

El Inaem ya realizó en su momento una convocatoria para la concesión de estas acciones formativas con un compromiso posterior de contratación por un importe de 1,1 millones de euros.

En este tipo de subvenciones, es el Inaem quien aporta a las empresas información, asesoramiento y financiación para la formación de estos trabajadores, además de realizar la selección de posibles candidatos para participar en la formación a través del Espacio Empresas. La formación especializada se diseña directamente por las empresas o va dirigida a la obtención de certificado de profesionalidad.

Hasta la fecha, el Inaem ha firmado esta modalidad de acuerdos con empresas como General Motors, Yudigar, Carreras Grupo Logístico, Plataforma Europea, Grupo Sesé, Tecnara o Schmitz Cargobull.