Mantener vivos los negocios tradicionales de Zaragoza y reforzar el tejido comercial de proximidad. Ese es uno de los principales objetivos del convenio de vinculación firmado este miércoles entre la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y la Asociación de Comerciantes de Conde Aranda y Portillo.
Gracias a este acuerdo de colaboración, la Asociación de Comerciantes de Conde Aranda se vincula oficialmente en ECOS, que suma así un total de 86 asociaciones de comercio y servicios adheridas. Esta incorporación permite seguir fortaleciendo la representación y defensa del comercio local de Zaragoza desde una visión unificada.
En el acto de firma han estado presentes el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, y los representantes de la Asociación de Comerciantes de Conde Aranda y Portillo: su presidente, Rafael Gracia, y su portavoz, Gabriel Palacín.
“Integrar ya 86 asociaciones para nosotros es una magnífica noticia porque continuamos fomentando la unión entre empresarios de comercio y servicios. Desde ECOS, pensamos que Conde Aranda es uno de los principales ejes comerciales de la ciudad y creemos que hay que apostar por esta zona de manera urgente a través de la colaboración público-privada para impulsarla en beneficio de los zaragozanos y de la ciudad”, ha destacado Vicente Gracia.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Conde Aranda ha valorado la adhesión: “Para nosotros es importante sentirnos respaldados por una entidad como ECOS. Esta colaboración nos permite tener más fuerza para afrontar los retos del sector y seguir reivindicando el valor de nuestra calle y sus comercios”.
EL ALMA COMERCIAL DE CONDE ARANDA
La calle Conde Aranda conserva en sus fachadas y aceras un importante legado del comercio zaragozano. Desde los años 30 ha sido una arteria clave de la vida urbana, con negocios especializados que marcaron época y reflejaron los cambios sociales y económicos de la ciudad.
“Conde Aranda es una de las principales arterias de la ciudad y el comercio es un factor importante en la zona. Disponemos de muchos comercios nuevos y muchos otros especializados que están ya muy arraigados. Aquí siempre han convivido comercios tradicionales y una clientela fiel, y eso todavía se nota, a pesar de los cambios”, apunta Rafael Gracia.
Según explica, en los últimos años se está produciendo una recuperación progresiva: “Cada vez más personas vuelven a pasear por el centro, especialmente los fines de semana. Hay un renovado interés por comprar en tiendas locales, descubrir propuestas diferentes y disfrutar del entorno urbano”.
Con la adhesión a ECOS, los comerciantes de Conde Aranda dan un paso más para afrontar el futuro con más herramientas, visibilidad y acompañamiento institucional.