La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) entregó este sábado, en el marco de la Gala Solidaria del Comercio, su Premio ECOS 2024 al Banco de Alimentos de Zaragoza. Su presidente, José Ignacio Alfaro, recogía emocionado este galardón, “el Premio supone un reconocimiento que recibimos los más de 130 voluntarios que trabajamos desinteresadamente en el Banco de Alimentos, incluso, algunos aportando una cuota mensual o desplazándose con sus vehículos lejos de sus casas con el gasto económico y de tiempo que conlleva”.
También Alfaro quiso remarcar que “nuestra media de edad es de 69 años, pero no nos impide que atendamos a un total de 21.600 personas en Zaragoza capital y provincia, con una ratio de 139 kilos por persona/año. Atendemos a todos los que nos necesitan”.
Desde la Federación de Empresarios, tanto el Comité Ejecutivo como su secretario general, Vicente Gracia, agradecían la labor que realizan desde el Banco de Alimentos. “Nos hacen reflexionar sobre los problemas derivados de la pobreza, el despilfarro de alimentos y la falta de recursos para una vida digna. Su dedicación, tanto en Zaragoza como en situaciones de emergencia como la DANA en Valencia, es un ejemplo de solidaridad y compromiso”, afirmaron.
Asimismo, el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza explicó las tareas de ayuda y clasificación de enseres para los afectados de la DANA, “hemos recibido no solo alimentos, sino también agua, jabón, rastrillos, botas… que hemos enviado a Valencia. Los voluntarios están realizando un trabajo sencillo de clasificación pero que requiere de muchas manos para hacerlo; la gratificación por ayudar a los que nos necesitan es la mejor recompensa y nos anima a seguir trabajando”.
DISTINCIONES E INSIGNIAS
Como en ediciones anteriores se entregaron diversas distinciones a los empresarios asociados que se encuentran todavía en activo y cumplen 50, 75 y 100 años de actividad y la insignia de plata a aquellos que han cumplido 25 años de asociados en la Federación.
Con este galardón, ECOS refuerza su apoyo a proyectos solidarios y consolida su compromiso con la sociedad civil para que sea más justa y más libre.
La gala, celebrada en el Hotel Palafox, tuvo carácter solidario en apoyo a Cáritas como entidad dedicada a ayudar a los más necesitados, contó con la asistencia de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y su provincia, además de diversos representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Cortes de Aragón…
Como en sus ediciones precedentes, no faltaron los sorteos de regalos y música en directo para amenizar esta velada.
Este evento no solo es una celebración de la trayectoria empresarial, sino también una oportunidad para destacar iniciativas que generan un impacto positivo en la sociedad.