El Plan Local de Equipamiento Comercial de Zaragoza 2021-2026 estima que existen cerca de 2.000 locales vacíos en la ciudad que rompen la continuidad en las calles y barrios, y degradan el espacio urbano.

Por ello, desde ECOS y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, han diseñado el programa NILSA: Ningún Local Sin Actividad.

Entre sus principales objetivos está el reducir el número de locales vacíos en los principales ejes comerciales, además de incrementar el índice de actividad económica en una doble dirección: por un lado, con el mantenimiento de las actividades económicas que actualmente existen en los ejes comerciales, para evitar en lo posible la aparición de más locales vacíos, apoyando la incorporación de las nuevas tecnologías, buscando la omnicanalidad y actualizando el comercio físico a las nuevas experiencias de compra y necesidades de los consumidores; para lo que se debería contar con apoyo directo para su mantenimiento, fomento de la inversión y reducción de cargas tributarias. Por otro lado, se pretende la incorporación de nuevas actividades económicas a los ejes principales, sobre todo de comercio y servicios, en los que no existe oferta.

Entre otras actuaciones, se ha creado la Oficina de Intermediación empresario/emprendedor con el propietario del local, con la finalidad de proporcionarles asesoramiento jurídico y fiscal, así como de los posibles beneficios que haya puesto en marcha el Ayuntamiento para su implantación en el eje, tramitación de solicitudes de subvención, financiación, etc.