El Gremio de Panaderos de Zaragoza, miembro de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (ECOS), ha firmado un nuevo convenio colectivo que garantiza la estabilidad y el reconocimiento de los derechos laborales del sector de la panadería artesana en Zaragoza y provincia. El acuerdo, suscrito con los sindicatos UGT y CCOO, estará vigente hasta el año 2026.

El acto de rúbrica ha contado con la presencia de la comisión negociadora del Gremio de Panaderos, presidida por Antonio Corral; el secretario general y asesor laboral de ECOS, Vicente Gracia, y representantes de UGT y CCOO.

Tal y como ha explicado Gracia, el nuevo convenio “contempla diversos aspectos económicos, jurídicos y sociales del sector”, y responde así a una necesaria actualización del marco normativo. “Se han incorporado las últimas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, como nuevos permisos, descansos o cláusulas de protección, y se mantienen las 1.814 horas de jornada anual”, ha detallado.

El acuerdo, que da cobertura a todo el sector panadero de Zaragoza y su provincia, tiene una vigencia de cuatro años desde 2023. En él, se establece una subida salarial anual del 4% en 2023, 3% en 2024, 3% en 2025 y 2% en 2026, con cláusula de revisión incluida.

UN CONVENIO PARA PONER EN VALOR EL PAN ARTESANAL

El presidente del Gremio de Panaderos, Antonio Corral, ha valorado el convenio como “una forma de volver a estabilizar la negociación entre sindicatos y patronal, poniendo en común las preocupaciones del sector”. Además, ha explicado la situación del sector, de la que ha destacado la abundancia de empleo y las dificultades para encontrar relevo generacional. “Los horarios de nuestro oficio son duros, pero defendemos con orgullo una elaboración artesanal frente al pan precocido de otros formatos comerciales”, ha afirmado.

Desde ECOS se ha puesto en valor la “profesionalización, especialización y calidad del pan” que ofrecen los establecimientos asociados al gremio, y se ha animado a la ciudadanía a seguir apoyando a estas empresas locales. “Gracias a los empresarios del gremio que están presentes en Zaragoza y las localidades de provincia, tenemos un pan de calidad cada día en nuestros hogares”, ha concluido Gracia.