Cambiar una lavadora, una caldera, una nevera… Ahora es el momento. Los aragoneses ya pueden disfrutar de las ayudas del Plan Renove 2024 destinadas a cambiar electrodomésticos, calderas y aires acondicionados de baja eficiencia con un presupuesto máximo de 1,22 millones. El plazo para solicitar estas ayudas, que constan de tres líneas específicas, es desde el 4 de junio hasta que se cumplan 12 semanas de dicho día.
La iniciativa, impulsada por el Departamento de Economía, Empleo e Industria, tiene el objetivo de incentivar el consumo responsable entre los ciudadanos y, además, apoyar al sector del comercio. El presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio de Electrodomésticos de Aragón (ACEAR), José Antonio Braulio, valora esta iniciativa y prevé que, en tan solo un par de semanas, es probable que se acabe este incentivo debido a la alta demanda de los clientes, algo que también complica la logística de los establecimientos por lo que asegura «van desbordados con este pico de ventas».
PREGUNTA.- ¿Cómo se han comportado los clientes estos primeros días del Plan Renove?
RESPUESTA.- Al principio parece que les ha costado un poquito arrancar, pero la verdad es que ahora tenemos mucho trabajo. Se nota que nuestros clientes están por la labor de ahorrarse un dinerillo en la compra y además reducir el consumo energético en sus facturas. Sobre todo, de cara a disminuir ese importe del recibo de la luz, estamos observando que los clientes están adquiriendo principalmente frigoríficos y lavadoras, también es cierto que con el calor que tuvimos la semana pasada, el aire acondicionado también se ha vendido bastante bien.
P.- ¿Cuál es el trámite para beneficiarse de este descuento?
R.- El trámite para nuestros clientes es muy sencillo. Los electrodomésticos incluidos en el Plan Renove cuentan en los establecimientos con un distintivo de la adhesión a este programa. El cliente realiza la compra y es la tienda la que hace toda la gestión: la adhesión de este producto al Plan, rellena la documentación, realizamos de inmediato el descuento… Para el cliente es muy cómodo. Luego, por supuesto, instalamos el nuevo elemento en el hogar y nos encargamos de la retirada del anterior para llevarlo al gestor de residuos y se documenta todo para DGA.
P.– ¿Qué líneas son las que se ofertan en este Plan?
R.- Hay tres líneas: una para electrodomésticos, dotada con 880.000 euros; otra para calderas, con algo más de 220.000 euros, y la última para aires acondicionados, con 30.000 euros. Con este Plan logramos sustituir los productos de baja eficiencia por los de alta eficiencia que, por supuesto, mejoran esa factura eléctrica que comentábamos anteriormente.
P.- ¿Cuáles son los electrodomésticos que más se demandan?
R.- Como te comentaba antes, principalmente frigos, lavadoras y aires acondicionados. Lo que es seguro es que esa primera línea de ayudas del Plan Renove, con esos 880.000 euros, será probablemente la primera que se agote, quizás ni llegue a dos semanas, por lo que esperamos que se pueda pasar saldo de alguna otra línea que, quizás, no se agote.
P.- ¿Qué puede encontrar un cliente en un comercio local que lo diferencia de una gran superficie?
R.- Obviamente el trato personalizado. Los comerciantes somos los que podemos asesorar al cliente, explicarle bien el funcionamiento del producto que adquiere, resolvemos cualquier duda, gestionamos incidencias, ayudamos a elegir el producto, asesoramos cuál es mejor que otro… Los vendedores de los comercios locales son y somos, en general, profesionales muy experimentados con muchos años de experiencia a sus espaldas porque trabajan en negocios que llevan mucho tiempo con las puertas abiertas. Ten en cuenta que en una gran superficie hay vendedores muy jóvenes y con escasa formación y experiencia en este tipo de ventas porque hay mucha rotación en ese entorno laboral.
P.- ¿Dónde se pueden consultar los comercios de proximidad adheridos al Plan Renove?
R.– El listado de estos comercios, alrededor de 60, los podemos consultar en la web de ACEAR. Los clientes deben darse prisa si se quieren aprovechar de estos incentivos porque es muy probable que en un par de semanas se agote ese dinero que se ha destinado, sobre todo, el de la línea de electrodomésticos. Lo que sí te puedo decir es que estos días son de mucho de trabajo para nosotros, tenemos unos días con mucha demanda y la logística, a veces, se nos complica para poder llegar a todas las ventas. Son picos de muchas ventas y vamos desbordados.
P.- ¿Le parecen suficientes estas ayudas o piensa que debería haber más programas de este tipo?
R.- Todas las ayudas son bienvenidas. Llevamos unos meses algo complicados y esto nos ha dado un poco más de aire. El arranque del año 2024 no fue muy bueno y, pese a que con el tema del cambio tecnológico vendimos televisiones y adaptadores, no es suficiente para que el sector remonte; los márgenes que dejan este tipo de productos no son tan amplios como los que podemos tener vendiendo frigoríficos o lavadoras.
FOTOGRAFÍAS // Pilar Álvarez y Carla Greenwood, para Aragón Digital