Hasta el mes de diciembre, Plena Inclusión Aragón está desarrollando un curso de Auxiliar de Comercio para personas con discapacidad. Esta formación se imparte tanto en las instalaciones de la asociación como en las que dispone la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), que colabora activamente en este proyecto.

El curso está destinado a jóvenes sin empleo, con discapacidad intelectual o del desarrollo, menores de 30 años y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El fin de esta acción es mejorar la empleabilidad del alumnado, ofreciendo una formación en la que se adquieran unos conocimientos técnicos y una capacitación profesional necesaria para el futuro trabajo.

Esta capacitación tampoco deja de lado el componente personal de carácter transversal, tan necesario para el mantenimiento del empleo. Con ello se pretende también que el alumnado genere competencias y estrategias a través del desarrollo de habilidades personales y sociales que favorezcan una adecuada incorporación y adaptación al mundo laboral.

Fruto de un convenio con Plena inclusión Aragón, ECOS pone a disposición de la entidad su experiencia, sus profesionales e instalaciones para desarrollar acciones formativas. Además, empresas asociadas a la Federación están dispuestas e integrar al alumnado en sus centros de trabajo. De este modo, los estudiantes podrán realizar en dichas empresas la formación práctica por la que deben pasar todos los inscritos en el curso de Auxiliar de comercio para personas con discapacidad.

Las empresas que, por el momento, han acogido a alumnos en prácticas son Industrias Relax; Panadería Simón; Suralia, la tienda de comercio justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS); la tienda Latido Verde, perteneciente a la empresa de inserción A todo trapo de Cáritas, y Sport Collection.

Esta formación forma parte del proyecto de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad ‘Uno a Uno’ y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

Con acciones como este curso, Plena Inclusión Aragón busca facilitar el acceso al empleo de manera duradera, a través de acciones formativas, medidas personales y de acompañamiento a jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para conseguirlo, este sector de la población necesita apoyos personales y profesionales adaptados a las características individuales de cada individuo, así como formación básica y laboral que permita a cada joven conseguir y mantener un puesto de trabajo acorde a sus capacidades.