Gira Coca-Cola y Cruz Roja en Zaragoza han logrado la inserción laboral de 52 mujeres con especiales dificultades de empleo. Comercio, logística, limpieza industrial, cocina han sido algunos de los sectores de actividad donde han sido contratadas. En la tercera edición del proyecto en la capital aragonesa han participado 73 mujeres y ya se han superado todas las expectativas. En la presente se ha logrado la inserción laboral del 70%, superándose los resultados de anteriores ediciones (42% y 63%),

La media de edad de las mujeres que han accedido a este proyecto cuenta entre 35 a 40 años, tienen hijos a su cargo y están solas, carecen de cualificación, experiencia laboral suficiente y, cuando han trabajado, ha sido en trabajos precarios. En esta edición, Cruz Roja ha hecho especial hincapié en la atención de familias monoparentales a las que ha dado facilidades para que pudieran asistir a las sesiones de formación, mediante ayudas de guardería y de alimentación.

Las acciones contempladas en este proyecto están dirigidas a aumentar su conocimiento del mercado de trabajo local, a adquirir herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, a dotar a las personas de las capacidades para desempeñar un oficio y a desarrollar competencias personales de autonomía y autoestima. En todo el proceso, Cruz Roja se centra en proporcionar formación, orientación personalizada, mediación con empresas colaboradoras y elseguimiento continuado de cada uno de los casos.

Es el caso de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) que ha colaborado impartiendo formación para que estas mujeres puedan trabajar en el sector del comercio. «Las participantes han recibido un curso de un total de 150 horas, donde han sido instruidas en técnicas de venta, escaparatismo, entorno de trabajo y clima laboral, y punto de venta. En total han sido 16 mujeres, de entre 25 y 45 años y con dificultad para acceder al entorno laboral, las que han finalizado con éxito este curso», apuntan desde el Centro de Formación de ECOS.

Asimismo, desde el Centro quieren agraceder «a la Fundación Atlanta y a Coca-Cola el que impulsen este tipo de proyectos, a Cruz Roja Zaragoza por habernos dejado colaborar a través de nuestro centro de formación y, sobre todo, a todas las participantes que durante su formación  nos dieron una lección de vida y superación», explican. Esta acción se enmarca dentro del Sello de Responsabilidad Social de Aragón que ECOS posee.

Por otra parte, la técnico de empoderamiento y acompañamiento al empleo de mujeres en dificultad social, Roxana Gallego, ha manifestado que  «el 100% de las mujeres que han participado en este proyecto han mejorado sus competencias sociales y laborales de acceso al mercado laboral».

A la presentación del balance de resultados, que tuvo lugar este jueves, 25 de julio, han asistido la directora del IAM, Natalia Salvo, y el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, entre otros, además de otras empresas y entidades que han contribuido para que este proyecto sea un éxito.