La Feria del Libro de Zaragoza ha cerrado este domingo, 6 de junio, sus puertas con un balance positivo. Desde el día su inauguración, el 28 de mayo, han pasado por los stands casi 25.000 zaragozanos. Como ha señalado la presidenta de COPELI, Marina Heredia, esta feria “ha sido un éxito de público”. En este sentido, ha querido manifestar su agradecimiento porque “la ciudadanía se ha volcado y ha venido, incluso, entre semana y los días de lluvia; había ganas de Feria”. Por otra parte, ha señalado que “aunque es difícil hacer balance de cada expositor, sí que hay librerías y editoriales que nos dicen que el resultado de esta Feria del Libro ha sido mejor que el de 2019”.

La sensación de público y expositores en el recorrido ha sido de fluidez todos los días, incluso a partir del viernes, 4 de junio, cuando se duplicó el aforo hasta las 430 personas por la relajación de las medidas sanitarias.

ZGZ FLORECE

Por su parte, la primera edición de la feria Zaragoza Florece, también concluida este domingo, ha hecho un balance más que satisfactorio ya que 175.000 personas han visitado el Parque Grande José Antonio Labordeta durante todo el fin de semana para disfrutar de las exposiciones florales, las actuaciones del quiosco de la música, el mercado de las flores o la zona gastronómica con las foodtrucks.

Según los cálculos realizados por la organización, la afluencia ha sido muy importante durante las tres jornadas llegando 74.000 vistas el sábado. El viernes, 31.000 personas visitaron la feria y el domingo, hasta las 19.00 horas, se estima que hubo una afluencia de unas 70.000 visitas. De este modo, Zaragoza Florece podría alcanzar los 175.000 visitantes. La variedad en la programación y espacios ha permitido que haya asistido un público muy variado y de todas las edades.

La ocupación, ajustada a las restricciones sanitarias, ha sido del 100% a lo largo de todo el fin de semana en los espectáculos musicales programadas en el quiosco de la música (1.650 espectadores), pero también en las cinco actuaciones y demostraciones de la arboleda. De igual manera, el mercado de las flores ha mantenido unas altísimas ocupaciones durante todas las jornadas, igual que ha sucedido con la zona gastronómica de las foodtrucks y el área de picnic. Las exposiciones florales realizadas por reputados artistas de talla internacional han concitado también a decenas de miles de visitantes, igual que ha sucedido con los espectáculos de iluminación de las fuentes.

En estos tres días, la organización ha funcionado como estaba previsto, no se han producido incidencias reseñables y se ha observado un comportamiento respetuoso de los visitantes con las medidas y restricciones establecidas como consecuencia de la situación sanitaria. Hay que tener en cuenta que se trata del primer festival al aire libre tras la crisis ocasionada por el coronavirus.