La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), constituida por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), la Sección Comercio y Servicios de CEOS-CEPYME y la Asociación Interprovincial de Comercio de Teruel, se ha reunido con representantes de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) para plantear unas líneas de defensa del pequeño comercio colaborativas entre ambas organizaciones

En dicho encuentro se ha analizado la situación del pequeño comercio frente a las grandes superficies, la venta online y venta directa de fabricantes, la grave despoblación y el envejecimiento que afecta a ambos territorios, así como la falta de apoyos institucionales.

También se ha abordado la necesidad de digitalizar y modernizar los comercios adecuarse a las necesidades de la sociedad.

El presidente de CEMCA, Rodolfo Bernad, ha mantenido que “este encuentro es el lugar idóneo para hablar de temas que nos afectan en común como la despoblación y el comercio de proximidad, que se encuentra muy desprotegido en estas regiones, para llegar a posibles acuerdos y tomar soluciones”. Con esta sinergia entre comunidades autónomas que suponen el 40% de los municipios de toda España con más de 3.000. Bernad considera que es posible “dotar de medios en las zonas rurales envejecidas y afectadas por la despoblación, procurar facilitarles la digitalización y conseguir una serie de objetivos que permitan que estos comercios se puedan ir defendiendo y mejorando su capacidad de oferta”.

Por su parte, desde la Castilla León, el presidente de CONFERCO, Adolfo Sainz, ha destacado que en “los diez últimos años, el 25% del pequeño comercio en Castilla y León ha cerrado y son datos muy duros. Sé que en Aragón también pasa algo parecido, sobre todo en Teruel y Huesca. Nosotros como representantes del pequeño comercio nos oponemos a que cierre ningún pequeño comercio y haremos todo lo posible para intentar parar esta sangría”.

En el transcurso de la reunión se han adoptado los siguientes acuerdos: la elaboración de un manifiesto en defensa del modelo comercial español/mediterráneo, cuyo elemento fundamental es la tienda, elaborar una serie de propuestas para trasladarlas a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones europeas para que trasladen la problemática del comercio español y por último apoyar la propuesta de la Confederación Española de Comercio trasladada al Ministro de Economía para que mantenga la estructura de Comercio Interior en su departamento.

Además, han asistido a este encuentro, representantes de la Junta Directiva de CONFERCO y del Comité de Presidencia de CEMCA, así como Vicente Gracia, secretario general de CEMCA y de ECOS.