Más de 200 autores y alrededor de 60 librerías y editoriales salen a la calle el próximo 23 de abril en una nueva edición del Día del Libro; un encuentro que, tras el parón impuesto por la pandemia, regresa al Paseo de Independencia en horario ininterrumpido de 9.30h. a 21.30h, con 93 expositores.
En torno a una veintena de librerías y 37 editoriales que forman parte de COPELI (Comisión Permanente del Libro de Zaragoza), participarán este año, además de la Asociación Aragonesa de Escritores. En esta edición se suman las librerías de viejo y otros participantes cuya actividad tiene relación con los libros y quieren formar parte de esta festividad.
César Muñío, presidente de COPELI, ha agradecido a las instituciones colaboradoras de esta feria, entre las que se encuentra el Gobierno de Aragón, su participación en este evento. “Va a ser una convocatoria muy potente”, ha subrayado.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado la importancia que el sector del libro tiene en la cultura aragonesa y la importancia de volver a reunir a lectores y escritores en una cita que contribuye a la difusión de las últimas novedades literarias. Se trata, además, de un encuentro para toda la familia puesto que la literatura infantil ocupa también un papel muy destacado en este día.
Por lo que respecta a las actividades relacionadas con el sector del libro, desde el Gobierno de Aragón se impulsa el programa ‘Encuentro con las letras’, un programa en el que participan cuarenta colegios rurales agrupados. El programa de animación literaria, dotado con un presupuesto de casi 50.000 euros, está coordinado por la escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019.
Esta iniciativa sigue la estela del programa ‘Mis Abrazos perdidos’ que se puso en marcha en 2021 con el objetivo de realizar una serie de actividades en torno a la lectura. En dicho proyecto participaron durante el curso 2020-2021 un total de 76 autores y 24 editoriales. Cada centro educativo recibió un lote de libros publicados por autores y editoriales aragonesas y comprados a través de las librerías de todo Aragón, que les permitió desarrollar una serie de actividades en torno a la lectura y la escritura. Fruto del trabajo desarrollado se editó un libro con 163 relatos del alumnado que cada centro eligió y que, a su vez, fue ilustrado especialmente para la ocasión por una selección de ilustradores aragoneses.
Este programa se alinea con un apoyo sostenido y coherente al sector del libro por parte del Gobierno de Aragón que, desde el punto de vista económico, se traduce en las convocatorias que lanzará próximamente de ayudas para el sector editorial dotada con 150.000 euros y otra destinada a actividades organizadas por el sector de las librerías, con un presupuesto de 15.000 euros.
La Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI) es el organismo que reúne a los editores, libreros, distribuidores y escritores, así como las instituciones que apoyan el Día y la Feria del Libro, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.
Por lo que respecta al cartel del Día del Libro, ha sido realizado por Miguel Frago/ 12 Caracteres Estudio.