ECOS, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Great Air, lleva trabajando desde el año 2021 junto con el comercio y las empresas de servicios zaragozanas para que sus locales sean espacios de bajo riesgo de contagio de virus, a través de innovadoras medidas como la monitorización del nivel de CO2. Debido a la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre los comerciantes de la ciudad, ya participan en la misma más 100 establecimientos.
Recientemente, se ha firmado un nuevo convenio de colaboración para implantar estos procedimientos en 40 nuevas empresas zaragozanas, en las que el cliente podrá consultar la información de los niveles de CO2, la temperatura y la humedad ambiental del local, a través de unas pantallas que se instalarán en los establecimientos participantes.
Los medidores de CO2, colocados en ubicaciones estratégicas del establecimiento, transmiten una información que permite realizar un primer diagnóstico del establecimiento, con lo que se proponen e implementan, en el caso de que sea necesario, medidas de prevención adecuadas a cada negocio, como por ejemplo protocolos de ventilación efectivos. Posteriormente, se siguen monitorizando los niveles de CO2 y en el caso de que se detecte una anomalía, como una subida del CO2, el establecimiento recibe un aviso inmediatamente para que pueda corregir la situación.