La calidad del aire que respiramos tiene un gran impacto en nuestra salud y bienestar.  Por ello, en el año 2021, ECOS en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) pusimos en marcha, en la zona centro de Zaragoza, una experiencia piloto de diagnóstico de la calidad del aire en 40 establecimientos del sector.

El objetivo de este proyecto, entre otros, era principalmente establecer espacios de “bajo riesgo de contagio” del COVID o de otras enfermedades cuya transmisión se deba a los aerosoles.

Esta experiencia consistió en la instalación, en los establecimientos participantes, de medidores de concentración de CO2 que estaban permanentemente operativos y transmitían telemáticamente sus lecturas al equipo de investigación para su análisis, interpretación y valoración.  De esta manera, se conocieron las condiciones en las que se encontraba el aire en el interior del local y se identificaron posibles problemas que se repetían sistemáticamente para intervenir sobre ellos. Durante el proceso, las empresas adheridas recibieron informes donde se reflejaba las mediciones de CO2 en sus establecimientos, así como el estado de renovación del aire y en los casos en los que fue necesario se propusieron medidas preventivas para mejorarlo.  Una vez finalizado todo el proceso se les entregó un diploma acreditativo de su participación en el proyecto en un evento organizado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Debido al buen resultado de la experiencia piloto, ECOS y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un nuevo convenio de colaboración para implantar estas medidas en otras 65 empresas de comercio y servicios de nuestra ciudad. 

Desde ECOS, te invitamos a participar de forma GRATUITA en este interesante proyecto. Creemos que dada la situación actual de incertidumbre que vivimos a nivel sanitario, es IMPORTANTE transmitir al consumidor que desde el comercio y las empresas de servicios estamos trabajando para que nuestros establecimientos sean lugares de “bajo riesgo de contagio” donde pueden realizar sus compras con tranquilidad.

Para difundir entre los consumidores las empresas participantes, a lo largo del proyecto se desarrollarán las siguientes actuaciones:

  1. Reparto de vinilos identificativos del proyecto entre los establecimientos adheridos.
  2. Publicación en la web de ECOS de las pymes participantes, donde aparecerá un mapa con la ubicación de cada uno de ellos y una ficha del establecimiento.
  3. Campaña de publicidad/sensibilización entre los consumidores.

Esta es una excelente oportunidad para tu empresa, para intentar contribuir a minimizar los riesgos de contagio en tu local y conseguir que sea un espacio con una buena calidad del aire.

Si estás interesado en participar, de manera totalmente GRATUITA, deberás enviarnos cumplimentada la ficha de adhesión por correo electrónico a federacion@ecos.es antes del viernes 29 de julio.  Posteriormente, a principios del mes de septiembre, entre todas las pymes de comercio y servicios interesadas celebraremos una reunión informativa en la que os trasladaremos todos los detalles del proyecto para así comenzar ya a trabajar.

DESCARGAR FICHA DE ADHESIÓN

Consulta los comercios que están participando en este proyecto: