El Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) han llegado a un acuerdo para desarrollar una experiencia piloto de diagnóstico de la calidad del aire en los establecimientos del sector.

Esta experiencia se inscribirá dentro de un Proyecto de Investigación que desarrolla el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), cuyo objetivo general es desarrollar el concepto de «zonas de bajo riesgo de contagio» frente a enfermedades en las que los aerosoles estén involucrados en su transmisión, como es el caso del SARS-COV-2.

Para ello se han instalado en 40 pymes de comercios y servicios ubicadas en la zona centro de Zaragoza unos medidores de concentración de CO2 que estarán permanentemente operativos y transmitirán telemáticamente sus lecturas al equipo de investigación para su análisis, interpretación y valoración. De esta manera se conocerán las condiciones en la que se encuentra el aire en el interior del local y se identificarán posibles problemas que se repitan sistemáticamente para así intervenir sobre ellos. A partir de las conclusiones del estudio diagnóstico del establecimiento, se diseñarán unos procedimientos generales de actuación con el objeto de conseguir la mayor efectividad preventiva de ventilación en el establecimiento.

Al finalizar la experiencia piloto, los comercios participantes recibirán el sello “Somos CoviBlock”.

Consulta los comercios que están participando en este proyecto: