Muchos comercios ya han colgado el cartel de “rebajas” en sus escaparates, con descuentos del 30 o 40% que se irán ampliando con el paso del mes. El sector ve con optimismo enero y prevé un incremento de las ventas del 4%. La confianza del consumidor también ha crecido, impulsado por el empleo y el mantenimiento de la presión fiscal.
Zaragoza.- Al darse una vuelta por las calles de Zaragoza durante estos primeros días de 2018, muchas personas se percatarán de que los establecimientos comerciales ya han colgado el cartel de “Rebajas” en sus escaparates. Pretenden así adelantarse a los grandes centros comerciales, como El Corte Inglés o Inditex que lo iniciarán el próximo 7 de enero, y aprovechar la llegada de los Reyes Magos.
Así, el sector afronta este mes con optimismo. Las previsiones muestran un crecimiento de un 4% en las ventas, lo que ayudará a levantar el sector. El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, cree que “se va a incrementar el volumen de facturación en un 4% aproximadamente”. “Esto se deriva de una mayor masa de personas que están trabajando actualmente, tanto asalariadas como autónomas”, ha afirmado.
Este optimismo radica principalmente en la confianza del consumidor. “Ha crecido en toda España. Es un consumidor que, además de tener confianza y optimismo para comprar, tiene un mayor volumen de renta. Hay más gente que está trabajando y la presión fiscal se está manteniendo en términos normales. No hay grandes incrementos previstos”, ha señalado Pueyo.
Por el momento, los descuentos se sitúan en torno al 30 o al 40%, aunque, con el paso de las semanas, alcanzarán porcentajes del 70 o el 80%. “Las rebajas se centran en vestido, calzado y complementos. Este periodo es más importante en facturación que el de verano, pues se trata de prendas cuya confección es más compleja en invierno que en verano”, ha afirmado el presidente de ECOS.
Las rebajas están liberalizadas desde que, hace cinco años, el Gobierno central abrió el periodo de comienzo y finalización. Tradicionalmente, han sido en invierno y verano y hay un consenso entre comerciantes y consumidores para que estas rebajas comiencen a principios de mes, después de la noche de Año Nuevo.
LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO ONLINE
Pese a que la venta en tienda sigue siendo mayoritaria, el comercio online está viviendo un auge en los últimos años y su crecimiento apunta a ser exponencial. “Está favoreciendo y perjudicando al comerciante. Nosotros estamos haciendo cursos de formación para que todos los comercios estén en nuevas tecnologías y redes sociales. Es algo que ha venido para quedarse. Un comercio que quiera sobrevivir está obligado a adaptarse”, ha advertido Pueyo.
En estos momentos, “al comercio de proximidad le va bien con la venta online, pero hay alguno que no la está aprovechando, para el que desconocemos su suerte”, ha asegurado. Por ello, la recomendación de ECOS es “aprovechar el comercio online”.