El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en un foro de innovación digital de la mano de las siete empresas que se van a encargar de modernizar los paseos comerciales de la ciudad encuadrados dentro del Plan Local de Comercio y Hostelería de Zaragoza, concretamente los de Delicias y Zaragoza Esencial. El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, encargado de impulsar el Plan, ha organizado de la mano de Cámara de Comercio y la Oficina Técnica del proyecto un encuentro para que las empresas ganadoras del concurso de retos lanzados en julio con un presupuesto de 1,6 millones de euros, para dar a conocer cómo van a transformar a través de la digitalización las galerías piloto. Las propuestas dadas a conocer serán realidad en las próximas semanas.

Además, durante el encuentro con empresas, influencers y medios de comunicación, también se ha presentado la web de los paseos comerciales paseoscomercialeszaragoza.com, y las redes sociales con las que se quiere dar a conocer el Plan Local de Comercio y Hostelería de Zaragoza.

“El Plan es ya una realidad y con la implementación de la digitalización vamos a empezar a ver un gran progreso. Las grandes superficies tienen herramientas para medir los consumos, saber lo que quiere el consumidor, pues a partir de ahora, los negocios de las dos zonas elegidas también van a conocer mucho más de cerca a sus futuros clientes”, ha concretado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, durante la jornada de presentación de las soluciones. “Con su puesta en marcha queda demostrado que el Plan Local de Comercio y Hostelería va dando pasos firmes para convertir a la ciudad en un referente del comercio innovador en el ámbito europeo”, ha reiterado la consejera.

Por un lado, se han presentado tres soluciones que tienen como objetivo incrementar el valor de comercio local y, por otro lado, la creación de lugares atractivos para visitar. Así, en el primer apartado se ha elegido la propuesta para la medición de la calidad del aire realizada por ECOS y la empresa Great Air; la medición de la producción acústica con la empresa Libelium, y la medición de aforos y ocupación de la pública a través de la propuesta de Spaceretail. En cuanto a la creación de lugares atractivos son cuatro las soluciones digitales. Así, la asociación Zaragoza Centro de la mano de la empresa Nabegos ha sido la ganadora del reto de la Gymkhana Gamificada. Imascono llenará los dos paseos de arte híbrido, y HMY se encargará de llenar de hiperrealidad el Jardín Vertical de Delicias con una gran pantalla. Por último, en el reto del sistema de fidelización, la empresa Timblo ha sido la ganadora con su solución mediante una oferta local y personalizada.

Soluciones digitales paso a paso

Así, en el caso de la medición de la calidad del aire, cuyo objetivo es dotar a los paseos comerciales de equipamiento y herramientas digitales con el fin de monitorizar y controlar la calidad del aire (dentro de los establecimientos); los ganadores de este reto ha sido la Federación ECOS con Great Air que proponen experiencia segura de compra en más de 200 comercios de los dos paseos, a través de la monitorización del CO2, visualización de estándares y plan para que se renueve el aire en los comercios si se viera que los niveles fueran altos.

En cuanto a la medición acústica, la empresa aragonesa Libelium ha sido la ganadora con la instalación en los dos paseos comercial de medio centenar de sensores para concienciar a la población en la convivencia entre el ocio y el descanso. En este caso, además de la monitorización, se plantea a documentación de los datos en una plataforma abierta para que los comercios conozcan la situación en cada momento

La tercera solución dedicada a la medición de aforos y ocupación vía pública en los paseos comerciales ha sido resuelta por la empresa Spaceretail que ha sido la que ha obtenido más puntos. Su propuesta pasa por atender a las necesidades de los ciudadanos dando respuesta de forma eficaz desde el comercio. Lo harán a través de la monitorización y conteo de personas mediante nodos en tiempo real.

La Gymkhana Gamificada en zona comercial la ha ganado Zaragoza Centro con Nabegos. En este caso, la propuesta pasa por un juego digital pero que obliga a los jugadores a visitar los paseos digitales a lo largo de un año. Los participantes tendrán una recompensa. En esa línea, el contenido de las doce propuestas traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. Por ello, habrá un reto en el que propondrán, mediante fotos antiguas, reconocer una zona, habrá otro que son preguntas en las que se irán acumulando adoquines de colores… Y todo ello con una imagen visual acorde con la identidad de cada uno de los paseos, de momento en Delicias y la zona Centro.

En esa misma línea, la quinta solución estará dedicada al arte híbrido en las calles. La empresa Imascono ha propuesto una experiencia callejera inmersiva en arte híbrido para embellecer las calles, espacios urbanos con apuestas tecnológica que creen experiencias únicas a través de obras artísticas urbanas y digitales desde el punto de vis cultural en siete zonas de la ciudad. Así, a través del móvil y apuntando a cada una de esas pinturas singulares se creará a través de la realidad aumentada una imagen que represente al barrio o zona donde se encuentre el visitante.

En cuanto a la hiperrealidad, la propuesta ganadora ha sido la de HMY con la instalación de una pantalla gigante en la zona del Jardín Vertical de Delicias que represente un jardín digital virtual pero real, es decir, si hace viento que se presente el viento, si llueve, que parezca que también está lloviendo. El objetivo es que ese entorno se convierta en una zona visitable y que pueda dar mayor visibilidad a los comercios de la zona. También van a construir unos cubos, Smart Cubes, que se colocarán en las zonas elegidas y en las que se mostrarán contenidos sobre la historia, la oferta y los personales ilustres durante dos años.

En el último reto lanzado para crear un sistema de fidelización, la ganadora ha sido la solución de la empresa Timblo. La propuesta pasa por resolver las necesidades de los zaragozanos coordinando el comercio de proximidad a través de una red en la que se interconecten servicios vinculados a las necesidades de los usuarios.

Para cerrar, la coordinadora del proyecto, Inés Bellido, ha presentado la web paseoscomercialeszaragoza.com, donde se podrá encontrar toda la información sobre el proyecto, los paseos piloto o las acciones digitales, además de la identidad creativa y todas las noticias que se puedan ir produciendo. En las redes sociales podrá seguirse a través del usuario @paseosczaragoza. También se podrá conocer toda la actualidad a través de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, con el fin de llegar a todos los públicos con contenido diferente y de interés para cada uno de ellos.

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