Por primera vez, el Black Friday de Volveremos ofrecerá la acumulación de saldo en octubre. Después de escuchar a los comerciantes en las dos jornadas de reuniones en septiembre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha optado por adelantar esta campaña, tradicional en noviembre, desde este miércoles.

Los usuarios de la aplicación móvil pueden beneficiarse de las bonificaciones desde el día 25 de octubre, todos los miércoles y viernes, excepto el 1 de noviembre, de un millón de fondos municipales destinado a generar saldo, lo que incrementará los más de 41,6 millones de euros de ventas que suma Volveremos en este 2023. Ahora mismo, la aplicación contiene 2.259 comercios adheridos en los que, como viene siendo habitual, es posible obtener el 15% de las compras como saldo acumulado para futuras compras hasta el 31 de diciembre.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha visitado una de las tiendas de moda, Makanuï, que forman parte de este programa de incentivos al consumo. Chueca ha optado por el sector textil ante uno de sus momentos clave, el cambio de temporada, más aún con la prolongación de los días de calor que han atrasado las ventas de prendas otoñales. Es un sector que representa el mayor ejemplo de lo que simboliza Volveremos: por un lado impulsar las ventas de esta ropa de abrigo que ha retrasado la meteorología y, por otro, el alivio del gasto en la economía familiar, que necesitan dotarse de estos productos justo en estas fechas. Como bien demostró la campaña 2022 de Black Friday en Volveremos, la ropa y el calzado ganan mucho protagonismo en las prioridades de gasto.

Hasta final de año, el Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá así de una cantidad muy importante de 1.855.578 euros. Este colchón monetario ha aumentado gracias a una modificación presupuestaria en verano de más de un millón de euros, a la que hay que sumar 290.000 que se anunciaron el pasado mes de septiembre y los más de 765.000 euros que a día de hoy ya está en los monederos virtuales de la APP. Los últimos datos confirman que ya se han descargado esta herramienta digital 106.162 personas y que casi 82.000 han comprado con ella en 2023.

Según la última actualización de estos últimos día, las ventas en 2023 en los comercios adheridos llega a 41.617.288 euros, que han propiciado 4.200.053 euros en bonificaciones generadas.

CARÁCTER SOCIAL

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para ampliar y mejorar el programa de incentivos y su alcance entre los ciudadanos. Como ha avanzado esta mañana la alcaldesa Natalia Chueca, una de las líneas innovadoras será vincular Volveremos a programas piloto en el ámbito social y que beneficien, a su vez, al pequeño comercio.

BLACK FRIDAY Y VUELTA AL COLE

Los 140 millones de euros de facturación que roza ya este programa desde que se puso en marcha en 2020 se va a superar con creces si se tiene en cuenta lo sucedido en 2022 durante la campaña especial del Black Friday. Entonces, se superaron los 4.800.000 en ventas, es decir, casi 570.000 euros en bonificaciones, con un ticket medio alto, que rozaba los 100 euros.

El antecedente más próximo, además de récord, reportó 1.324.000 en la campaña de Vuelta al cole a las librerías y papelerías. Esto significa un 39,5% más que en 2022. Incluso fue necesario aumentar los umbrales máximos de generación de saldo a algunos negocios porque obtuvieron ventas muy elevadas.